jueves, 20 de noviembre de 2014

EN DEFENSA DEL PUEBLO! Ministro de Industria dice Gobierno revisará subsidio para transportistas

jose ministro1-610x441
Por Mayelin Acosta Guzmán m.acosta[@]hoy.com.do/Tomado de Hoy.com.do
El ministro José del Castillo Saviñón dijo que aumentó un 30% el subsidio a los transportistas.


El ministro de Industria y Comercio (MIC), José del Castillo Saviñón, reveló que el Gobierno va a iniciar un proceso de revisión del subsidio para el sector transporte de carga y pasajeros que utilicen el gasoil, debido a las rebajas en su precio en los últimos meses.

Expresó que algunos sindicatos han planteado la eliminación del subsidio, motivados por la disminución de los precios a los combustibles y otras razones.

ADVERTISEMENT
Indicó que el subsidio al sector transporte se ha venido incrementando, ya que se inició con tres millones de galones cuando el precio del gasoil estaba a RD$185 y ahora son cuatro millones de galones, para un incremento de un 30% al sector.

Del Castillo dijo que esto representa anualmente cerca de RD$3,200 millones en subsidio para ese sector. “Evaluaremos que si con los actuales precios procede una disminución, sobre todo tomando en cuenta el planteamiento de los gremios choferiles de la eliminación del subsidio”, agregó.

Destacó que el gasoil regular llegó a costar un máximo de RD$219 y ha disminuido a RD$192, por lo que entiende que se puede revisar el subsidio para adecuarlo a niveles adecuados.

“Tres federaciones han recibido más de seis millones de pesos en subsidio directo desde el 2007 y creo que se justifica una revisión de la tarifa, sobre todo en los vehículos que utilizan gasoil, pero en el caso del GLP hay que reconocer que las rebajas no han sido tan significativas como otros combustibles, y han descendido RD$13”, expresó.

Las declaraciones del ministro de Industria y Comercio fueron ofrecidas al inicio del foro empresarial “Reducción de emisiones y oportunidades de negocio en las cadenas de valor del co-procesamiento en República Dominicana”.

Espera bajen productos y servicios. Del Castillo expresó que desde julio de este año los combustibles han estado bajando de precio, por lo que espera que esto disminuya los costos de los bienes y servicios de toda la economía, debido a que el combustible representan un 40% del total de costo.

“Así mismo, estas rebajas tienen un impacto directo a los bolsillos de los consumidores de gasolina. En la medida que continúen bajando en los mercados internacionales, así lo haremos aquí”, expresó Del Castillo.

Destacó que el gobernador del Banco Central planteó que con los actuales precios del petróleo la economía tendrá un ahorro de US$600 millones.

Recordó el ministro de Industria y Comercio que los combustibles alcanzaron un nivel máximo en julio de RD$272 el galón de gasolina premium, RD$ 255 la regular y RD$219 el gasoil, pero se han producido rebajas de hasta RD$40 debido a que se ha transferido una gran parte de la rebaja de los precios internacionales a los locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario